21

¿Dónde Están? (Ubi Sunt...)

Posted by Chilanga Catastrófica on 2:14 p.m. in , ,
Me siento como si estuviera cruda, despertando de una larga siesta post-borrachera en la que no termino de entender qué fue lo que pasó y cómo llegué a este lugar. Pero sólo estoy de "regreso a la superficie". Pasé meses inmersa en el que fuera -tal vez- el proyecto más ambicioso de mi carrera, al que le deposité absolutamente todo: tiempo, energía, mis pensamientos, mi persona y mis "sueños a futuro" y todo para que no resultara... perdimos. Nada resultó como soñamos -porque la realidad fue otra- y no teníamos un plan "B". Fue un buen golpe, una excelente sacudida. Un antídoto para el Ego inflado y la soberbia, tan fáciles de contraer por estos munditos publicitarios. Volver a "arrancar" me ha costado trabajo -sin catastrofismos de por medio- simplemente porque regresan la preguntas a mi cabeza: ¿qué sigue?, ¿es relevante esto para mi?, ¿quiero seguir haciendo esto 1, 5, 10 años... una vida?, ¿estoy "a tiempo" para darle un giro a mi vida? ¿qué tendría que dejar atrás?... Regreso a lo que es realmente importante, a lo que me mueve: mi familia, mi gente, mis libros, mi blog, mis sueños... hoy agradezco no haber respondido al Meme que me dejara Elisa hace semanas ya invitándome a hacer un Ubi Sunt -que signfica ¿Dónde están?- tal vez a partir de ese recuento de nostalgias pueda yo encontrar entre lo perdido una señal que me muestre qué camino seguir... y dejo que me mis ojos volteen para atrás... tal vez muy atrás. Ubi Sunt...

I.
El oso de peluche (Pucheros) que fuera de mi mamá y que me acompañara en la infancia. La niña a la que le regalé aquel oso rosa de plástico tan feo pero que yo amaba. Toñito B., mi primer amigo en la vida con que compartí cuna, vacaciones y mamila (dicen las fotos). El imán con forma de herradura de mi Abuela Je con el que yo pasaba horas rescatando alfileres de la alfombra. Las ciudades que mi hermana -y muchas veces también mis primos- inventábamos con los Fisher Price y que tardábamos más en armar que el tiempo que dedicábamos a jugar. Mi bici roja. Mi libro de Genoveva de Brabante (tal vez el primer libro que leí de un jalón y puede que sea el que me regaló la "vida nueva" que hace la lectura una necesidad de vida). Los vestidos que mi Abuelita Je nos hacía iguales a mi hermana y a mi. Los pollitos, patos, ranas, peces y demás mascotas que pasaron por nuestras manos. Mi Abuelita Copesina, tan jóven que podía tirarse de panza con nosotras en el cuarto vacío para jugar a las muñecas y les hizo cortinas, sábanas y tapices para después ser quien me recogiera al salir del Magic o el News años después... Las Tardeadas. Las Navidades, Santa y los Reyes que nos escondían los juguetes. El olor a plástico nuevo de esas fechas. Los veranos de Lunada y los fines con los Primos.
II.
Sé perfectamente en dónde está durmiendo mi abuelo, pero a dónde van las miradas, las conversaciones, su risa y su mano que apretaba la mía tres veces. Su voz. Mi tía Mimí y su risa. El Doctor, sus ocurrencias, su cariño y sus consejos-peticiones "tenle paciencia a mi'jo". Mi techo lleno de estrellas, mis paredes moradas y la casa del árbol. P, el que me enseñó a besar, I: el primer novio y su convertible amarillo. Mi traje de mezclilla favorito. Mis tenis rotos -cien veces rescatados de la basura y que mi madre odiaba. Mis diarios. Mis faldas largas "de Gitana" y mis huaraches, las cartas entre mi Camarada y yo, que empezaron antes que mi adolescencia...
III.
Mi mejor amigo, mi casi hermano - al que amaba (y tanto) antes de enamorarme de él- y nuestros largos abrazos, las confidencias, las tardes de cine y las noches de reventón en los que me invitaba a ligar o me mostraba a los que me había ligado sin darme cuenta. Las largas noches y su ansia de tenerme a todas horas y lugares cuando cruzamos La Frontera. Su amor sin cabeza de por medio, sin cálculos, reglas o límites. La vida para siempre y junto a él. La Amistad sobre todo y para siempre.
IV.
¿Y la que iba a recorrer el mundo? La viajera incansable, primero psicóloga, luego escritora y locutora en alguna comunidad rural... La hippie, la gitana, la izquierdoza, revolucionaria, activista; la de la casa llena de amigos, la feminista insumisa. La que no pensaba en otra posibilidad que ser absolutamente feliz, plena, satisfecha, llena de fe y confianza.
V.
¿En dónde estoy YO: en dónde y cuándo me perdí?

|

21 Comments

Anónimo says:

...la amiga incondicional, la de la cara con una sonrisa increíble en la boca, a la que no tenía miedo de contarle nada... no supe adonde se fue.

espero un día reencontrarla.

pd. sigo esperando volver a ver esa mirada inocente y destellante que hacía iluminar todo un cuarto en penumbras.


Huy!! Doloroso. Mucho. Tal vez porque yo también extraño mucho mi sonrisa y es algo que olvidé poner. Seguro me conoces bien, pues aprendiste en dónde pegar...
Lo incondicional es un defecto que no se me ha quitado, aunque tal vez si he sido más selectiva (o cautelosa) de a quién se la doy y procuro que estén cerca.
Si reencuentras a tu amiga, no dejes de avisarme -tal vez fuera del anonimato es más fácil- y no sabes lo que daría por recuperar, si no la mirada, la inocencia... Salud!!


casi no pude terminar de leer el post, porque ya las lágrimas invadían mis ojos, me hiciste regresar a mi infancia y volver a vivir tantas cosas con tus recuerdos, adoro cargarme de malancolía y ver que lo que he vivido no es en vano y que aún no llego a donde quiero estar, que sigo viajando por este mundo, errante a la deriva a donde me lleven los vientos, gracias, saludos.


uy, esa última pregunta pesa mucho... te nominé para los Thinking Blogger Award (s).

Besos Gabba preciosa!


Real-X, no era mi intención provocar lágrimas pero me da gusto que te haya llegado de manera especial... es un grán ejercicio este del Ubi Sunt. Un abrazo y gracias por pasar. Beso!!

Mi Lillith querida... no dejas de sorprenderme y me dejas ABSOLUTAMENTE halagada... gracias por esta hermosa nominación. Besos.


Te siento tú, siempre cuestionando hacia dónde, cómo y para qué... quizás el por qué también. Te fuiste, te perdiste pero encontraste a la misma, en evolución y entendimiento de quien eres y hacia dónde vas.

Admiro tus letras hoy más que nunca.


La Gaby que yo conozco es la misma que sigo leyendo y disfrutando.

La bella Gaby que llora con la paloma y que se encabrita con la injusticia.

La dulce Gaby con la que caminé es la misma que da rienda suelta a a la nostalgia remembrando lo que que está a la vuelta de la esquina y atesorado en un rinconcito de su alma cristalina.

¿En dónde está la Gaby del ensueño?

Es facil encontrarla en un Ubi Sunt.

Besos


te quedó re bonito, amiga, la verdad.

(cuando quieras encontrar a "La que no pensaba en otra posibilidad que ser absolutamente feliz, plena, satisfecha, llena de fe y confianza"...me avisas, porque es la gabba que yo conozco y que siempre me abre su corazón)

te quiero (y gracias por acceder a mi invitación para hacer tu ubi sunt)

Anónimo says:

uuuuuy los Fisher Price!!! Que padre que recuerdes tanto y tan bien primaza. Buenos tiempos, sin duda (yo me acuerdo mucho de las visitas al Chopo!!!), pero mejores por venir. Voltear atrás es conocer a los momentos y personajes que tan buena chamba han hecho formando a la Catastrofica q tanto queremos. Un besote.

Anónimo says:

Ah! Y qué bueno que volviste. Ya te extrañaba.

Anónimo says:

el ubi svnt es la neta, yo quiero un amigo que me diga eso de los ligues de los que yo no me doy cuenta.


Hermoso post, gracias por compartir este texto.

Es impactante el voltear la mirada como tu lo has hecho y no reconcoer por completo el camino que te ha llevado a dejar a un lado demasiadas cosas, invita a la reflexión.

lo importante es que tú lo estás haciendo y depende de tí el rumbo que decidas ahora.

Un gran abrazo y un beso.


Mond querida, bienvenida siempre a esta casa... un abrazo y gracias.

Luis Da!! qué gusto saberte pasando por aquí y se agradecen infinito tus palabras... la llorada con la paloma!! qué tiempos verdad? Gracias por encontrar en este ejercicio a "la Gaby del ensueño" Besos cariñosos para ti y tu Gaby.

Lady Elisa, gran ejercio este... y a ustede no cuesta abrirle el corazón.

El Chopo, Mr. Elordi, no lo extraño porque aun me doy mis paseadas por ahí, jaja... y gracias por la rebanadototota que hizo de esta la que hoy es. Oiga: ponga su identidad de Blogger para que los demás vayan a visitar su casa y se lleven maravillosas sorpresas extra-ordinarias!!! (encuéntrenlo ya en la lista de la derecha)

Negriux!! si, es la neta... y seguro que a ti no se te pasan desapercibidas, ni te hagas jaja. Un besote.

Garash,por el abrazo y el beso... y ándale... aviéntate tu UBI SUNT, verás qué gran ejercio. Besotes.

Anónimo says:

un anonimo y reciente viajero de estos mundos virtuales, te cuento que me metí a tu blog (espero sin causar molestia) lleno de curiosidad y hasta con un poco de morbo "qué o quien sera esta catastrofica?" me tome solo el tiempo de leer tu primer escrito, aprendí un termino Ubi Sunt, aunque la pregunta ya la sabia y le agrego donde estoy (si es que es así)con respecto a esos los tan importantes y sobre todo donde ES-toy porque a veces solo toy de bulto y mi escencia divaga en cualquier destino alterno sin tomar consciencia del ES, creo que no hay como azotar contra la tierra para que se desacomode la mascarita de ego y dé espacio al SER que VIVE detras del personaje y permita preguntarme qué paso con mis sueños y con lo verdaderamente importante para mi?
sabes mi oso compañero de infancia era de felpa y de color amarillo, con una cajita musical en la panza, lo cual servía muy bien cuando me sentía solo y asustado, le daba cuerda y recostaba mi oido,cerraba los ojos y me sentia desvanecerme en el aire, buscano esa inmaterialidad que me permitiera sentirme a salvo de los posible daños temidos y en contacto con mis sueños, esos que me decían cual era el mejor rumbo


Nuevo Anónimo, bienvenido siempre a este Planeta Catastrófico -ninguna molestia por supuesto- y gracias por tomarte el tiempo para leer pero sobre todo para comentar... el oso "pucheros" que era de mi mamá también tenía una cajita pero en lugar de música parecía que lloraba y el amarillo que regalé a una compañera de cuna en un hospital (hace una que otra vida) también hacía ruiditos... Ojalá vuelvas pronto. Salud(os)!!

Anónimo says:

You rule!!

bravo gabba!! se me enchino el cuero... te quiero rete harto!

muack muack mauck!!


La Guilles!! qué padre que te gustó... yo también te quiero muchisisisisísimo... Fuiste el último comment con el viejo look o el primero con el nuevo... Así es que te acabo de nombrar madrina de mi blog!!! jeje.


¡Precioso! Me encantó. A decir verdad, me costó mucho saber con exactitud que decirte. Muchas cosas llegaron a mí al leerte. Me hiciste recordar y hacerme muchas preguntas lo cual agradezco. YO, por mi parte hizo lo mío en mi bló.

Besos y abrazos siempre querida


Besos y abrazos siempre Ivan, es buenísimo saberte por acá. Voy a tu blog a checar tu Ubi Sunt.

Anónimo says:

No se si leas los comentarios viejos pero de todas maneras te lo digo...... estas donde quieres !!donde siempre soñaste (aunque lo que decias que para ti era un sueño distaba de TU REALIDAD) hoy creo que eres la que siempre soñaste ser una gran persona triunfadora, soñadora, incondicional amiga..... etc etc etc..... la de la falda de vuelo..... la loca idealista.... la que siempre soñe..... saludos!!! nuevo anonimo


"Nuevo Anónimo", si leo los comentarios anteriores. Y sí... justo estoy en dónde quiero y con mis sueños hechos realidad. No entendí lo de la que siempre soñé, me sonó a canción popera de un extimbiriche. Lo de loca idealista, me lo quedo como piropo y pregunto de nuevo ¿quién eres?

Copyright © 2009 Catastrofismos... y no tanto All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.