13

Noventa y uno...

Posted by Chilanga Catastrófica on 3:21 p. m. in , ,
A ratos juego a olvidar que ya te fuiste y eso me ayuda a no extrañarte. Juego a que te voy a ver, juego a que te voy a hablar y a ratos hasta me pareciera oír tuvoz... pero hoy me dolió no haber podido cantarte las mañanitas y escucharte planear el menú de la comilona con la que seguramente te hubiéramos festejado -y sigue doliéndome no haber ido contigo a Veracruz- pero me gusta pensar que lo estás haciendo y que hay mole de olla, merengues, mole oaxaqueño, tamales, pasteles y por supuesto tu café (con canderel por la costumbre y no por la diabetes).


Recorro las fotos de los últimos cumpleaños que pasamos juntos para imaginarte festejando. Me da terror que tu cara se me desdibuje con los años. En una de las últimas fotos, de tu penúltimo cumple con nosotros, traes la camisa de franela roja a cuadritos que yo me quedé... me pregunto si la extrañas con estos fríos.


La vida ha cambiado mucho desde que no estás. Ya tienes nueva bis-nieta, de tu hijo / nieto. Me gusta pensar que dejaste un poco de tu alma a esa, mi nueva sobrina y lamento mucho que no se me pueda ocurrir cómo le dirías tu: Valentina sigue acordándose que le pusiste Valeriana, Diego sigue siendo Diego Banderas para mi, tu tocayo: Pastpartou -¿quien te iba a decir que también escribiría y tan bien?-; El Tractor... todos siguien teniendo los nombres que tu le diste.

Supongo que ahora la diferencia es que "nos das la libertad" de festejar como a nosotros se nos pegue la gana: yo escribiéndote ahora y por la noche me serviré una copa de vino para leer(te) antes de dormir mientras busco como cumplir (a mi manera) la promesa que te hice de "sentar cabeza"; K festejará con tu nueva bisnieta, Yoyo cenará doble en tu honor, el Camarada lo hará con una paella frente al mar, y la Patota, mi madre, lo hará echándose una cantada y un nudo en la garganta. Supongo que tu mujer, tu eterna Geisha -si decide recordar qué día es hoy- lo festejará rezando o jugando a que el tiempo se detuvo desde que tu no estás (¿viste que decía que era nuestra primer navidad sin ti?, supongo que el dolor ha disminuido un tanto y está permitiendo que empiece a correr el tiempo...
En fin Mi Viejo querido: muy feliz cumpleaños dónde quiera que festejes. Que comas todo lo que quieras, que tus ojos no estén cansados y se llenen de mar; que tu risa nos alcance y ojalá que al menos en sueños, cenaras conmigo escuchando tangos y rodeados de libros...

|

13 Comments


Hoy vi el Rey León por sexta o séptima vez, no lo recuerdo muy bien. Lo que si sé, es que es la primera vez que la veo desde que mi Má se fue (ves como siempre hay una primera vez a pesar de ser la séptima). Hay una canción en la obra que no está en la peli que dice "they live in you, they live in me, they're watching over, everything you do..." Pensé en mi Má, en que vive en mi y en su presencia absoluta mientras escuchaba la letra de tan hermosa canción.

Así, así me imagino a "tu viejo". Viviendo en ti, sintiéndote a través de tus palabras, observando el mar y comiendo también una paella. Vive en ustedes y así será siempre.

Gracias, una y mil veces, por tus letras y por compartir un cachito de "tu viejo".

¡Feliz cumpleaños!


Mond... me conmovieron mucho tus palabras. Gracias por estar del otro lado de mis letras y por tener esa disposición de compartir lo que vivimos. Me gusta este intercambio de dos vías. Un fuerte abrazo y un cariñoso besote...


Chale, me sacaste las de cocodrilo...

Mañana, hace nueve años, todos sentados, hincados, parados al lado de su cama, la vimos irse, como pluma cayendo poco a poco mientras baila con la brisa...

Quizás "tu viejo" y mi abuelita Elisa festejarán juntos...

Un abrazo, e.


Una emocion enorme volverte a ver, encontrarte feliz. Que se repita digo yo.

Besos siempre y todos los dias


Que rico texto, ahora si regresaste al alma del catastrofísmo. Gracias por compartir.


E... lamento las de cocodrilo y me conmovió mucho tu descripción de que la viste irse como pluma. Mi viejo se fue hace apenas 2 años y no termino de acostumbrarme... y si, segurito Tu Abue Elisa estuvo invitada a la gran comilona. Un beso grande y abrazo solidario!!

Licuado Mental :)
Bienvenido por acá y vuelve pronto por algo más alegre... Salud(os)!!

Ivan, me encantó verte y compartir ese evento tan especial todos juntos... qué bien que se me note la felicidad :) y si... repitamos MUY prontis. Un beso gigante siempre.

Quijote querido!! me da gusto saber que te gustó... gracias por estar. Besote.


Trato de traer a mi memoria un evento igual o similar al que me sucedió después de leerte en este último post. No hay. Nunca un conocido tan desconocido me ha tocado como el tocayo que se deja ver en tus letras; ya nos conoceremos él y yo con detalle en ese plano puro en el que se vive pleno él ahora, y que a todos nos espera tras el inminente punto final. Celebro contigo y con él sus 91. Volteo a todos lados (no soy de los que miran hacia el cielo en particular), y voy pidiéndole un favor por adelantado, fiado y de corazón, le pido que se luzca como anfitrión en el reino que pronto está por compartir con su similar tan similar, y me sonrío pensando cuántas sorpresas tendrán al descubrirse así, tan iguales, compartiendo el tuyo sus merengues con el mío y el mío sus frutas recién arrancadas del árbol o en jugos sin azucar con el tuyo... un beso... y a escribir. Paspartou.

El Ave says:

Catas: In-cre-i-ble!!! Me encanto... Igual que el post del paspartout...Como que las fibras abuelescas andan sensibles por todas partes.
Besos!


Ordinario de mi alma...me hiciste llorar. Lloro por el favor por adelantado que le pides. Lloro porque lo desconocido que te es tu tocayo; lloro porque estoy segura, que es de las cosas que se llevó pendientes -y por las que morir le daba tanto miedo- y te aseguro que si de por si es buen anfitrión, esta deuda que tiene contigo mejorará el recibimiento que le de,cuando se lo tenga que dar.
Gracias por compartir el festejo y me divierte pensar que a estas alturas se descubran tan similares... Un beso hasta allá -aunque estás acá cerquita siempre-TE AMO.

AVE!! Muy bienvenida de vuelta. Pensé que ya me habías abandonado :) (jeje, la drámática) Qué bien que te gustó y si, comparto lo de las fibras abuelescas sensibles... Un abrazo fuerte.

Anónimo says:

los cumpleaños de los que me cuenta el mundo que se fueron y que mi corazón dice a gritos "si aqui estamos todos, los respiras a diario, te llenan los ojos de luz, estan en los pasos de tu cachorro, en la risa de tu sobrino,en tu propio andar, como se te ocurre que ya no estan? solo siéntete" me ponen de un ánimo especial, que tu corazón y el de los tuyos respire el amor de tu viejo y para tu viejo, un abrazo de anónimo viajero

Anónimo says:

Aunque se que vercruz esta a mas de 300 kilometros y los sones no seran los mismos sin el, cada ves que los siga escuchando tendran un significado distinto sin el entre ustedes.tambien lo seguire recordando, y se que jamas olvidaras su cara ni sus comentarios certeros.


Anónimo Viajero!! Tienes razón. Acá sigue. Un abrazo y qué bien saberte que te pusiste al corriente!! jeje. Un poco de alimento para mi egoteca. Besos.

Anónimo Nuevo... por lo visto nos conocemos!! pero no te reconozco en tus letras. Veo que conociste a mi viejo y sus comentarios certeros!! ¿quién eres? Un abrazo.

Copyright © 2009 Catastrofismos... y no tanto All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.